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Un túnel que conecte Inglaterra y
Francia ha sido un santo grial de la ingeniería desde principios del siglo XIX.
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El primer intento de excavación
de un túnel comenzó en 1880, pero el proyecto fue prontamente abandonado y las
obras permanecieron dormidas por cien años.
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En 1988 se habían firmado
tratados internacionales, y los trabajos de excavación comenzaron seriamente.
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Transmanche Link, la firma de
ingeniería detrás de este proyecto, usó tecnología de perfilamiento sísmico
desarrollada para la exploración petrolera en océano profundo, para confirmar
que había exactamente bajo el lecho de mar. Esto ayudó a guiar las excavaciones
lejos de la arcilla blanda debajo el Canal, dando al túnel sólidos cimientos en
lecho rocoso.
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Llevó tres años que las máquinas
perforadoras del tamaño de un mamut - que comenzaron simultáneamente a rechinar
en ambas costas- se encontraran en el medio del Canal. El túnel consiste en la
actualidad de tres pasajes individuales: túneles de 7,6 mts. de diámetro
transportan los trenes, y un túnel central de 5 mts. de diámetro se utiliza
para servicios y accesos de emergencia.
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En los primeros seis años de
operación 112 millones de pasajeros utilizaron el servicio.
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